Produce

Nos enseñaron: Gasta menos de lo que ganas. Live below your means. Así no debe ser.

Me gusta más esta: produce más de lo que gastas.

Es otra mentalidad.

No quiere decir entonces que derroches, pero mientras que en la primera lo que ganas queda anclado, fijo, limitándote, en la segunda, lo que dejas limitado es lo que gastas, lo que quieres gastar. Encuentra tus números y arma el plan. Busca ingresos variables y no fijos.

¿Entonces en qué queda eso de que las empresas no deberían crecer todos los años?

Quizás suene entonces contradictorio. Ahora resulta que hay que crecer y producir más. Pero hasta cierto punto, no debe ser ilimitado. Hay que crecer hasta el nivel óptimo de competencia, desempeño y control. Cada uno sabrá qué nivel es ese y cuales son sus números.

Siempre he pensado que en las empresas: uno debería llegar a cierto nivel y luego mantenerse ahí. Mantenerse rentable. No siempre más es mejor. Quizás menos sea mejor.

  • ¿Que cuanto piensas crecer el próximo año? Nada.
    • ¿Como así que nada?
  • Así como suena,
    • nada,
  • mediocre…estás en la zona de comfort….

Si mi meta de ventas es 2.000, y la cumplo en agosto, podría cerrar mi negocio irme de vacaciones y volver a abrir en enero. Exagerado, pero ¿Por qué no? Depende del negocio, si cierro puedo perder clientes, quizás no. ¿Tienes un negocio o el negocio te tiene?

Siempre crecimos pensando que tenemos que, que estamos obligados a, crecer, es la fórmula, MBA. ¿Para qué? Para comprar más cosas. Otro carro, otra bicicleta, una casa más grande. Y después de alcanzarlo, cambiarlas antes de haberlas usado y disfrutado a fondo porque pocas cosas te satisfacen (alguien diría, te hacen feliz). O ¿porque cambiar un carro con sólo 9,000 Km? O una bicicleta con tres meses de uso. Porque salió una nueva más chimba o me veo mejor. Siempre habrá algo nuevo “mejor” que lo tuyo. Encuentra ese punto donde lo que tienes es suficiente. Nadie necesita 40 pares de zapatos.

Fíjate entonces antes de gastar (no escribo invertir ni comprar). Pero compra lo mejor en calidad respetando la relación value for money , sin llegar al lujo, que en mi opinión es una bobada que no vale la pena.

Yo me voy por el punto encima de la curva en opciones. Ni lo más barato ni lo más caro. Pero es claro que la calidad debe ser siempre bien alta. No compres basura. Ni juguetes desechables, ni maricadas baratas. Las mejores marcas, reconocidas por su especialidad. Si no hay plata, mejor no compres. Todo lo mejor, para así evitar tener que volver a comprar y tener que pagar más. Compra bien una vez y usa las cosas que compras. Si no las usas, las regalas. A lo mejor eso sí te haga feliz.

Limitar tu crecimiento te ayudará a escoger tus clientes, a no vender con miedo, a hacerte respetar, a no caer en guerras de precios, y en últimas a cuidar tu rentabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s