Seis ideas que te pueden complicar la vida.

Hay mucho aspirante a filósofo en redes sociales hoy en día (me incluyo). A mí me gusta cuestionar, y escribo lo que voy descubriendo en mi vida, puedo cambiar de opinión, pero mientras tanto pienso cosas.

Aquí, seis ideas a las que les doy vueltas y que creo no son necesariamente como nos han enseñado.

1.Sal de tu zona de confort. Muy actual. Demasiado. Eh, ¿cómo porqué o qué?. Para crecer. ¿No será es preferible ser mejor que más grande? Tener todo en orden.

Me gustan los deportes o los retos. He hecho triatlón, bici, corro. Quizás hacer lo mismo por años sea estar en la zona de confort. Puede que te dé miedo salir de lo conocido a lo desconocido. Y no tiene nada de malo. Quizás lo que busques es ser mejor cada día en tu disciplina, en lo que eres bueno, o malo, da igual si te gusta.

A mí me “gustan” las distancias medias. Media maratón. Medio ironman 70.3, mi zona de confort, aunque algunos piensan que hacer medio ironman equivale a ser medio-hombre, a pesar de que si somos técnicamente precisos la palabra es machista. Hay mujeres muy superiores a los hombres, sobre todo corriendo, lo he visto de primera mano. Y los triatlones son para corredores. Eso de nadar y bici, sí, cualquiera lo hace, pero si quieres hacer tiempos que valgan la pena, tienes que correr y no cualquiera corre, y menos después de montar en bici, y menos si no entrenaste transiciones, y menos si nunca nadas.

En lo que comúnmente conocemos, en este caso mio particular, salir de la zona de confort para mí sería buscar hacer un ironman completo, o cambiar de deporte por completo. ¿Y si debería hacerlo? ¿antes de haber dominado mi distancia, mi “cómoda” distancia, donde siempre sufro? No he alcanzado mi límite todavía. En realidad no es tan cómoda. No porque lo haya hecho antes es asunto dominado. Uno puede estar incómodo igual en su “zona de confort”, haciendo lo que le gusta, siendo mejor cada vez, mejorando cada día más. Si no, con esa excusa de salir de la zona de confort, aparecen nuevas metas, dejas las cosas empezadas, a medio camino, y en mi opinión, que pena si ofendo a alguien, irracionales. Listo, después del ironman, o de hacer varios, viene el ultraman, everesting, subir palmas siete veces seguidas, etc. Más, más, más. Quizás simplemente soy mediocre y no me da la cabeza.

En mi caso, salir de mi zona de confort equivale a entrenar cómo es debido para ese medio ironman. Llevo cuatro y nunca lo he hecho. Quizás por esta razón ni se me ocurre pensar en la distancia full. En realidad no hay términos absolutos. Yo creí que sí había entrenado. Solo que sé que puedo entrenar mejor. Y mejorar mi tiempo. Pero de qué me sirve inscribirme en el completo y ser miserablemente miserable. No estoy listo. He estado cómodo dentro de lo incómodo. Todavía me queda grande la distancia a pesar de que “debería” seguir con la próxima meta.

¿Perfeccionista? No. Cada uno sabe. Puro miedo seguro.

Siempre podrás hacer el doble, hasta el triple de lo que sea. Aumentar cantidad. Es tan fácil como multiplicar por dos o tres y ¿cuánto es suficiente?. ¿Para quién? ¿Para ti o para tu ego? ¿Para quedar bien con los demás?

Hay mucha influencia en redes sociales hoy en día: “Los videos sobre el vegetarianismo llevaron a videos sobre el veganismo. Los videos sobre hacer jogging llevaron a videos sobre cómo correr ultramaratones”. “Parece que nunca eres lo suficientemente ‘duro’ para el algoritmo de recomendación de YouTube” (Zeynep Tufekci).

2. Nunca te rindas. Aparecen frases como “quitters never win, and winners never quit”. Muy bonitas para instagramear. Definamos qué significa ganar antes que nada. El podio solo es para tres personas, tres, y eso que el segundo y tercero no son ganadores, ganador es uno solo, siempre, así sea por un centímetro. Solo hay que verle la cara de felicidad a Lewis Hamilton cada vez que queda de segundo, especialmente detrás de su compañero de equipo. Si para ti es importante que tu empresa o negocio esté en el podio, dale. Además depende del tipo de podio. Luego exploraré este tema del tamaño de las empresas y de su crecimiento porque sí, pero la idea va encaminada a cuestionar el crecimiento de las empresas. Hay que encontrar un tamaño, no menos, no más.

Volviendo a la frase: es cierta pero en un contexto mucho mas amplio, global y general en tu vida, solo que no debes confundir proyectos particulares, estrategias, con lo que buscas a largo plazo. No debes renunciar a tu sueño mayor, pero quizás si llevas años intentándolo por un camino y leíste esa frase, te la creíste y eres tan terco que sigues adelante, quizás estás pagando un precio mayor al debido, y estarás es sufriendo más de la cuenta, y lo peor, no vas a lograr el resultado. Claro que sí, llega un momento en qué hay que renunciar y buscar otra manera, diferente, pero eso lo decide cada uno. A veces buscamos retos que nos hacen miserables. Perseveramos hasta el fracaso final. Si quieres reflexionar sobre esto, buscan en Netflix la película Ruddy, o métete a un multinivel. Finalmente es la vida de cada uno. Que tu sueño no se convierta en pesadilla.

Pasa con las dietas. Un día ensayas dieta keto. Otro día eres vegano. No (te) funcionan. Pero eso no quiere decir que renuncies a estar en forma. Y estás renunciando, pero a la estrategia, no a tu objetivo final. Es cuestión de interpretación. O depronto la aplicaste mal.

Eso sí, nunca abandones en una carrera. Nunca.

3. Diversifica. No pongas todos los huevos en la misma canasta. Fatal. ¿Porqué diversificar? ¿para qué? Para encubrir tu mediocridad y miedo a fracasar. Es más alta la probabilidad de fracasar diversificando, solo es cuestión de tiempo.

Esto además depende de la cantidad de huevos. ¿Cuántos huevo pongo en cuantas canastas? Pregunta muy difícil. Pierdes el foco. Para alguien grande, los huevos de una sola canasta, pueden ser los huevos que quepan en tres canastas de alguien pequeño. Esto se relaciona con lo del crecimiento.

4.Ten un plan B. Horrible. Si tienes plan B es porque no crees lo suficiente en tu plan A. Lo dice el mismísimo Arnold. Si tu plan A fracasa, busca otra cosa, pero mientras estés en A no pienses en B. Luego cuando estés en B no pienses en C. Un solo plan a la vez.

5. Vive como si fuera tu último día. Quizás le funcionó a Steve Jobs, a quien admiro. Yo no creo que uno puede vivir cada día como si fuera el último. Quizás tu último año, últimos seis meses. O a lo mejor no entendimos la frase. Quizás quizo decir, vive de tal forma que sea lo que sea vayas a hacer, si fuera tu último día, igual estarías tranquilo de hacer lo mismo que te dispones a hacer hoy. Si la respuesta es no, toca cambiar el rumbo. Eso implica hacer lo que sabes que deberías estar haciendo, eso para lo que naciste. Solo que no lo hacemos, porque creemos que tenemos toda una vida por delante, muy larga además y que algo mágico sucederá y algún día cambiaremos, aunque la verdad, es porque es una pregunta MUY difícil. Todos somos muy positivos y eso está bien. Toca entonces voltear la frase: vive como si fuera tu primer día. Que poderosa. Esta idea es tomada de Leana Delle | TEDxMountainViewCollege.

6. Sigue tu pasión. Basura. El peor consejo que puedes recibir o darle a alguien. Me refiero a tu trabajo. Uno no “sigue” la pasión. La pasión siempre está con uno, te sigue a ti, no al revés. Para entender bien lo que quiero decir con esto, mira otro post.

¿Cuál es el antídoto entonces? Una frase que procuro recordar bastante: Vamos a morir. Todos. We all are goooooing to dieeeeee!. Solo no sabemos cuándo. Que frase motivacional e inspiradora. Por eso, comete errores, sigue tu instinto, ensaya y cágala. Yo estoy en ese proceso igual, y no porque me dé por escribir esto soy el putas de la acción. No no. Ya quisiera ejecutar todo lo que se me ocurre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s