Me he demorado años en entender cosas lo más de simples

Como por ejemplo: “te come el interés”. Suena muy obvio. Pero mis acciones no fueron siempre acordes con la frase que supuestamente entendía.

Si pagas la cuota de una deuda con otro préstamo, y no generas ingresos nuevos, tu problema cada vez será peor. Debes generar ingresos frescos en cantidades superiores al valor del interés que pagas en las cuotas de tus deudas.

Es muy obvio, pero muchas personas/empresas no lo hacen. Yo no lo hacía. Y se olvidan de lo importante, se enfocan en ahorros inútiles, y no en producir más. Hay que salir de las deudas (ah, es que sin deuda no creces, al menos no tan rápido. ¿Y quién putas se inventó esa mierda que dice que siempre hay que crecer?, no sé, igual, tema para otro día). Yo lo hacía en momentos de emergencia (no pocos), cuando resulta no ser tan fácil de montar y sostener una empresa en un medio donde predomina el cortoplazo, hay poca confianza, cuesta cambiar, donde esperamos resultados inmediatos y no creemos en casi nada.

No sirve de mucho entonces decir te come el interés. ¿Te come? Ningún banco te ha comido antes. Ese mensaje no se digiere fácil. Mejor di, el interés es como la grasa que comes y que entra por tus venas, taponando tus arterias y que hace que te engordes y si no lo controlas podrá matarte en cualquier momento de un infarto fulminante. Uy. Me gusta esta definición. No le preguntes eso sí a un banco, pues te dirá que es pura sávila.

¿Quiere decir esto que si estás gordito tienes las finanzas descuadradas? No necesariamente, pero mientras más flaco mejor.

Entonces. “Come saludable”. ¿Qué habrá más simple que eso?. ¿Cuántos lo practican?

Yo no soy el más juicioso con los ataques y arrebatos de dulce, pero ya he entendido cómo debo comer. Cuando no lo hago es porque se me olvida imaginarme la grasa de esa empanada que chorrea aceite y que empezará a bajar por mi torrente sanguíneo causando estragos y terminando en un gordo en mi cintura, que luego odiaré, por no recordar a cuántas horas de ejercicio equivale, especialmente montando en bicicleta y en subida. Cuando sí me lo imagino antes de comerme algo, ahí sí no como. Puede ayudar. Es un tema gráfico.

También entendí que la fuerza de voluntad no depende tanto de nuestra fuerza. Esto se lo aprendí a Chip y Dan Heat en su libro Switch. Es más como la batería de tu celular que a medida que pasa el día se va agotando, solo que en este caso no existe el cargador. Como un músculo que se cansa y necesita tiempo para recuperarse. Por eso, haz siempre lo más importante del día en la mañana en orden de prioridades descendente (las reuniones por la tarde, las citas por la mañana).

Y mientras más simple todo, mejor. Mejor para todos. Yo necesito gráficos e imágenes para entender. Sin carreta. Sin palabras. Con números. Con dibujos. Háblame con números, pero no me digas:

  • temprano
  • a primera hora
  • en exceso
  • mucho
  • poco
  • siempre
  • nunca…

todas palabras super confusas que terminan generalmente en malinterpretaciones.

He llegado a pensar en que la emoción domina sobra la razón, y que por más cerebro que tengamos y por más racionales que seamos, no actuamos tanto así. Somos muy animales en el fondo, y en la superficie también.

Mi conclusión: nadie escarmienta en cuerpo ajeno (supuestamente ya debería saber eso también, frase famosa). Por eso tú, lo más seguro es que olvides esto que acabo de escribir, te importe un culo y no aprenderás nada hasta que descubras por ti mismo luego de darte contra la pared sea lo que sea que tengas que aprender, unas cuantas veces a pesar de lo obvio. La diferencia entre todos nosotros son las veces que nos hemos y vamos a darnos contra la pared, unos más que otros. Y no todas las paredes son iguales. Venimos a darnos contra paredes personalizadas. How cool is that?! Pareciera que no las escogemos nosotros. Otros no necesitan darse contra nada. ¿Será? pareciera, digo.

Lo bueno es que lo que no te mata te hace mas fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s