La Culpa vs La Responsabilidad

Aquí se resume gran parte de los problemas que no logramos resolver.

Son conceptos que deberíamos recalcar a todo momento a nuestros hijos. La verdadera educación.

La tendencia siempre es a buscar el culpable, y a no querer ser El culpable, cuando eso no importa. Después de, no importa quién haya sido, si de verdad estamos interesados en RESOLVER el problema que sea haya que resolver. Buscar y señalar culpables es perder el tiempo. Literal.

Pasa mucho con los niños: “yo no fui”, ¿Y si fuiste qué? ¿qué importa? ¿Quién es el responsable finalmente? Aprovecha la oportunidad para aprender. No le tengas miedo al error. Es tu mejor aliado en el crecimiento.

Responsable en inglés viene response-able. Capaz de responder. Nuestro problema que hace que no resolvamos los problemas de fondo es que no somos capaces de responder.

La culpa: el pasado

La responsabilidad: el presente.

Vivimos en el pasado.

Debemos vivir en el presente.

Alguien puede decir que debemos aprender del pasado. Claro, pero solo eso. Aprender, sacar la lección y seguir adelante. Tratar de no repetir los mismo errores. Y a pesar de que no me gusta para nada la palabra tratar, toca. Si uno analiza, gran parte del tiempo estamos en el pasado, buscando culpables, buscando razones para explicar porqué no funcionan las cosas, buscando limpiar nuestra imagen, cuando debemos pasar más tiempo en el presente buscando soluciones, aprendiendo, mejorando y creciendo. No es sencillo cambiar hábitos, modificar patrones de conducta.

Alguien maneja una cuenta de twitter a otra persona, dueño de la cuenta. Escriben una brutalidad. Le caen encima, al dueño de la cuenta por supuesto. El dueño de la cuenta dice que no es su culpa, que no fue quien escribió directamente, fue su account manager o como sea que se llame. Pues no será su culpa, pero sí es su responsabilidad. Nos importan un culo quien escribe detrás. Es SU cuenta.

Le pasa al presidente de turno. Seguro muchos de los problemas (todos!) no son culpa suya. Pero desde el momento en que decide ser presidente y lanzarse, asume su responsabilidad. Ya no importa el pasado. Importa el presente que definirá el futuro.

La excusas, explicaciones y las historias, seguro verdaderas, no arreglan problemas. Nunca lo han hecho. Si no sirven para entender y aprender, guárdatelas. No perdamos el tiempo. Tiempo importante para dedicar a resolver el problema.

Si vas a dar explicaciones (que mamera!), que venga entonces acompañada de un plan de acción, y para solo se necesita dar el primer paso: reconocer que somos los responsables de los resultados de sea lo que sea tengamos a nuestro cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s