¿Motivación?- NO, lidere más y controle menos

Este título de lidere más controle menos existe ya en un libro, no sé escrito por quien, de esos libros que compro y nunca leo porque con el título me basta, pero alguna vez lo vi. Debe ser chévere. Permiso para tomar prestado el título.

Nadie puede motivar a nadie. El movimiento hacia la acción debe salir de adentro. Otra cosa es inspirar. Con el ejemplo.

Motiva a tus empleados, nos dicen. La verdad si tienes que motivar a tus empleados, tienes un problema, porque primero, ¿a qué horas?! . Eso es como el profesor universitario para dar las clases. Yo alguna vez fui uno, creo que mas bien malo, porque bien ; alguna vez le dije a alguien, tengo que irme a preparar clase, y él me dice, “ese es el problema de la universidades, que no tienen profesores preparados”. Lo mismo con la motivación, no se puede pretender tener que motivar a los empleados, ellos por si mismos deben motivarse, no puede venir de afuera, y además, se mal acostumbran a qué alguien más les solucione sus problemas y en el largo plazo es peor.

Lo que sí puede y debe evitar es desmotivarlos. Eso sí está en sus manos completamente un 100%.

¿Cómo se puede desmotivar a los empleados?

Hay muchas maneras. Aquí van 10:

1. Tolerando al incompetente en la empresa. A los ineptos hay que sacarlos y rápido. Esto sí es un desmotivante mayor para los buenos, especialmente si les paga mejor. NADA desmotiva mas que eso.

2. Mandando correos un fin de semana o llamando un sábado a las 5pm. Es en serio, ¿no tiene nada más que hacer?.

3. Jodiendo por el horario. El horario es para los colegios. Obvio que hay puestos donde hay que abrir y cerrar en hora en punto atender clientes, etc., en esos casos si, pero ¿para personas de su equipo de toda la confianza? Ni se le ocurra joder por eso. Preocúpese por los resultados.

4. Castigando el error. Piénselo bien. ¿Es un error o un aprendizaje? ¿Quien comete un error voluntariamente? Ah, que se repite , no tiene a la persona idónea en el cargo. Ahí si es su problema, y no se soluciona motivando. Es un tema de competencia. What don’t kill you makes you more strong.

5. Obligando a que le consulten todo a usted. Muchas veces pregunto: “Si digo que NO (me encanta la palabra NO, así, en mayúscula) qué pasa?” Ah, resulta que nos metemos en este, aquel problema. Respuesta: ¿y entonces?.

Hay muchas decisiones que deben ser tomadas por el sentido común del proceso y no pueden depender de las personas, menos del ego de éstas, y que no tienen que estar escrita en las paredes de la empresa. Deje pensar y dé libertad de acción. Lidere más controle menos.

6. Dilatando decisiones. ¿Que podemos explicar aquí? Nada. La gente se puede aburrir de usted, y de desmotiva y se va, más ahora en esta época. Recuerde, la gente no renuncia a las empresas, renuncia a los jefes.

7. Ignorando las opiniones de los que saben y conocen el frente de batalla. Sí, la burocracia existe, pero si usted sabe más que los que están debajo, tiene otro problema, y quizás peor que de motivación.

8. Teniendo reuniones en exceso.

Juanito que te pasa?

– Estoy desmotivado

Y eso?

-Me invitan a muchas reuniones

9. Descontado dias de vacaciones por permisos, Nada más patético. Hey, sin ofender.

Y la última:

10. Pagando mal. No sea amarrado y pague a cada cargo por encima del promedio del mercado.

Yo no soy perfecto. Mi empresa menos. Pero siempre estamos reflexionando para cambiar y mejorar aquí, allá, cuestionando, analizando, buscando desacomodar las cosas que no funcionan, esa es la idea. Bienvenidas las opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s