¿Gravel o Ruta? – Qué bici me compro – parte II

Me sigue dando vueltas al tema de las bicis. Raro.

Si solo quieres tener una bici, la de gravel es mi opción y la verdad tiene que ver también con lo que estoy viviendo en esta época de mi vida, donde quiero tener lo mínimo necesario, y así las cosas, una sola bici es suficiente.

Con los datos que voy a presentar, muestro que para el ciclista promedio amateur que busca comodidad, seguridad y versatilidad sin sacrificar mucha competitividad, una bici de gravel sigue siendo la mejor opción, en mi caso Diverge.

Para comparar las bicis tengo dos montadas muy típicas en Medellín, la primera a analizar realizada con tres días de diferencia, con los mismos 82 Kg de peso, sin matarse en ninguno de los dos casos.

Palmas

Captura de pantalla 2018-10-23 a la(s) 11.50.02 a. m.
Tarmac
Captura de pantalla 2018-10-23 a la(s) 11.50.25 a. m.
Diverge

 

Respecto a esfuerzo, medido en frecuencia cardíaca se nota que es un poco más duro subir con la Diverge, pues ésta es de aluminio, 2 Kg más pesada, y maneja una relación 48/32 – 11/32 (vs la Tarmac 52/36 – 11/28), tiene llantas de 30mm, que al inflarlas en realidad terminan siendo 32mm.

 

IMG_9754
Tarmac
IMG_9755
Diverge

 

Este otro comparativo ilustra mejor diferentes mediciones, donde podemos ver que la  FC promedio es prácticamente la misma y el tiempo final empleado en la montada completa es casi el mismo:

Captura de pantalla 2018-10-23 a la(s) 11.46.22 a. m.Captura de pantalla 2018-10-23 a la(s) 11.46.50 a. m.

Aunque la subida en Diverge no tiene watts tomados de un potenciómetro, sí es muy similar al que calcula Strava (231 avg power). Este dato favorece a la diverge en 4 vatios menos.

Mi conclusión respecto a Palmas: subo, y sobre todo bajo mejor en Diverge. Dos minutos subiendo en mi caso no son problema. Voy a dejar ese tema  estresante de subir reventado a romper…qué? mi PR?, hace rato ya últimamente ni me le acerco, y la verdad, en el punto de la vida en que estoy, pienso dejar así, solo quiero disfrutar la bicicleta.

Podría decirse que mi PR de 49 min. está muy alejado de los 56 minutos de hoy en la tarmac, pero igual debería tener un mejor tiempo en la diverge en condiciones de forma y entrenamiento similares a los de la época del PR, para lograr un tiempo de 50, 51 en la diverge.

La segunda montada.

Aeroparque

Esto es plano. Aquí sí le puse los pedales de potencia a la diverge para poder comparar el tiempo que toma hacer 45Km a 230W promedio.

Este es el resultado:

Captura de pantalla 2018-10-25 a la(s) 9.12.45 p. m.

el día de la montada en diverge, más viento:

  • Feels like 22,8°
  • 19 kph S wind
  • 69% humidity

el día con la tarmac:

  • Feels like 17,8°
  • 0 kph N wind
  • 94% humidity

 

La conclusión es que en plano esto es la misma mierda y por si acaso, en ningún caso iba pegado aun lote, siempre solo. Ambas bicis ruedan con Zipp 303, unas tradicionales, las otras de disco. La única diferencia son las llantas, 26 y 30mm.

La quizás mal llamada bici de gravel, así no haya mucho gravel en Colombia, en el fondo sigue siendo una bici de ruta, dos kilos más pesada, de llantas más anchas, pero muchísimo mas versátil y segura. Puedo hacer más con la Diverge que con la Tarmac. Yo además no compito, y si compito, no gano. Yo bajando mínimo dos kilos más de peso lo logro y si usted le pregunta a cualquier ciclista amigo suyo le va a decir que tiene que bajar 4 kilos. Soy feliz en mi Diverge. Además es la única bici de gravel que tiene future shock.

 

IMG_9820.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s