Cómo dejar de compararse en Strava

No se puede.

Y dicen que para ser feliz, primero, no se compare.

¿Strava se supone que es para eso no? ¿Entonces?

Esto es simplemente una reflexión. No tienes que estar de acuerdo.

¿Es o no Strava una red social? Yo creo que sí, y cada vez más. Por ese lado la cosa no pinta bien entonces. No voy a negar que ver las actividades de los demás pueden ayudarte a veces a moverte un poco más, pero eso solo es una motivación temporal. ¿A quien putas le importan tus PRs? Solo te deben importar a ti. En mi opinión Strava le ha quitado mucho del disfrute al deporte me imagino que sin darnos cuenta. ¿Cuántas veces has dado click en la actividad de un amigo (o desconocido!) a ver en cuánto tiempo subió palmas?. No tienes ni idea de qué trabajos estaba haciendo ese día (que horror), o en qué bicicleta iba, o si estaba cansado, etc. Bueno, muchos si ACLARAN antes de subir la actividad con títulos como los siguientes:

– “Palmas MTB”, hay que aclarar que no iba en la de ruta.

– “Palmas, luego de dos meses”, claro, subí en más de una hora, hay que avisar porqué.

-“Palmas, suave”.

– “Z2”. Este es súper, o,

– “Retomando”.

Dejar el nombre por defecto de morning Ride, ¿es suficiente no?

Me atrevo a decir que sino es más, el 60% del tiempo que andas montado en tu bici lo que miras es una pantalla, NO el paisaje. Hey, esto no tiene nada de malo, solo estoy reflexionando. Yo en mi caso le he dado muchas vueltas al tema y reconozco que sin Strava ni garmin es como si no hubiera montado. Que hp stress montar 80, 100 km y que no queden registrados!. Si no está en strava no montaste.

Strava es un vigilante. Te tiene controlado, sabe todo sobre ti, te ayuda a ver tus segmentos, el historial de tiempos, Km acumulados en el año, años anteriores, etc, pero pienso que le quita mucho a lo que debería ser una montada en bici.

En el trote no aplica tanto, porque ahí es más simple, se reduce a cuál es tu paso promedio en min/Km, 6.30, 6.00, 5.30, 5.00… menos de 5 ya es muy bueno, lo mismo que la natación, cualquier cosa menos de 2min/100m es buena. En la bici hay n segmentos que nos hacen matar en cada salida; como dice un amigo mío Jorge, “usted desde que sale tiene el número puesto”.

De todas maneras, hay que crecer, mejorar, avanzar. Sí, no hay nada con que refutar eso. Pero en el fondo, todo se reduce a lo de siempre, la comparación con los demás, cuando debería ser con uno mismo. Si el otro ya lleva 11.500 Km en octubre, wow, felicitaciones.

Más que un tema strava, es un tema social de fondo. En mi caso se ha convertido en una adicción más, lo reconozco, aunque últimamente me importan menos los tiempos en segmentos, especialmente cuando salgo en mi Diverge, mi bici favorita, más pesada, de aluminio, con llantas de 30mm, plato 48, sin cambios electrónicos, pero hey, ¿a quien le importa? Estoy cayendo en lo mismo.

Esto es una enfermedad.

Glosario:

Strava. Red social deportiva.

PR: personal record.

Palmas: subida de 11.3 Km al 7% en Medellín, Colombia.

Segmento: tramo entre dos puntos que se ha vuelto famoso para comparar tiempos entre grupos de personas.

Z2: Zona de esfuerzo en vatios 2, muy muy suave.

Un comentario sobre “Cómo dejar de compararse en Strava

  1. Para mi Strava fue creado como una herramienta para almacenar la información y comportamiento en el tiempo de nuestro desempeño (para quien no teníamos Garmin es su momento), y esta paso a ser de una red social para ciclistas recreativos, a que nos creamos ciclistas elite, comparándonos todo el tiempo con los demás y así dejamos de disfrutar la montada en bici, los paisajes, los amigos, etc…, solo pensando en mejorar los tiempos!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s