Ahorrar o …? ( )

Acumular dinero en el tiempo para comprarse algo

Vs

Comprar lo más barato para no gastar tanto dinero.

La primera definición es ahorro real, con muchas opciones , desde sobres físicos donde uno puede ir acumulando por ejemplo el dinero para comprar las zapatillas para correr y así estrenar cada año sin necesidad de comprar con tarjeta de crédito resultando más costoso, hasta el ahorro en fondos de pensiones. A mi la idea de los sobres me parece espectacular. Se fomenta la paciencia, la disciplina y se mantiene vivo un sueño por pequeño que este sea, pues muchas veces querer algo es mejor que tenerlo.

A la segunda, la verdad no le encuentro la palabra en español para definirla , y creo que por eso es que estamos confundidos muchos latinos y muchas veces creemos estar ahorrando y resulta que no, al final terminamos pagando más, desde cosas de uso personal hasta inversiones en equipos para proyectos enteros. Lo barato sale caro repiten por ahí y no hacemos caso.

Desde chiquitos nos enseñaron a ahorrar, qué hay que ahorrar, y ese es un concepto clave para el futuro.

Pay yourself first , en inglés, es una de las recomendaciones y estrategias financieras más comunes. Guarda el 10% de tu ingreso ANTES de pagar cualquier otra cosa, primero estás tú. Es simple pero no tan fácil de aplicar.

No siempre que pagamos menos por un artículo estamos ahorrando, quizás es todo lo contrario, estás gastando más sin saberlo.

En nuestra casa cada año salen bolsas de basura repletas de juguetes desechables por kilos acumulados durante el año desde sorpresas de fiestas de cumpleaños hasta regalos por la súplica insistente de los niños.

Muchas veces el ahorro está es en no comprar lo que no necesitas, y comprar lo mejor y más costoso, lo fino que dura, de lo que sí realmente necesitas. Suena tonto, una frase súper simple pero que pocos aplican.

Zapatos. Conozco personas que tienen 40 pares de zapatos. De los 40 pares que tienes, ¿cuantos USAS realmente?. No compres cosas que no vayas a usar, gastar, disfrutar. Las cosas son para usarlas y por eso deben ser las mejores posibles, para darles candela sin temor a que se dañen.

Ahorro es evitar ir a las promociones del éxito a comprar bobadas que porque están en promoción y muy baratas.

Ahorro es comprar lo más costoso, en la cantidad que realmente vas a usar. Comprar más de lo necesario no tiene sentido. Regala entonces. No tiene sentido que haya gente descalza en el mundo y uno con 25 pares de zapatos guardados. Esto mismo aplica para camisas, pantalones, lo que se te ocurra.

No se trata de convertirse en minimalista por ahorrar. Para mi el concepto de minimalismo es extremo, aunque tiene una base súper buena y parte de una idea muy chévere, solo que llegar al punto de por ejemplo no tener TV porque tengo que alcanzar un máximo de 33 ítems para vivir…o vivir en un container porque soy minimalista, bueno, cada quien, pero no se trata de eso en mi opinión. Revisa cuantos m2 usas de la casa de 500m2, o si necesitas 4 televisores, uno en casa cuarto de la casa. Lo único que no sobra son bicicletas, de esas sí puedes tener n+1 siempre y cuando las uses.

Si alguien encuentra la definición para la segunda palabra me avisa o me deja saber ( el que entendió entendió). Invertir, sí la pensé, pero no me convence del todo. Esperemos y luego actualizamos este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s