Usted no puede tener empleada y tener que barrer

En esta época susceptible, este título puede resultar ofensivo. Para nada, no es la intención la de ofender a nadie ni menospreciar actividades, solo que me parece  llamativo y de hecho funciona con cualquier otro oficio, por si acaso.

Pero ese cuento del control, revisémoslo. Si uno tiene que estar encima de la gente, no tiene la gente que debe tener. Es así. ¿Qué es eso de estar controlando? es aburrido, monótono y no aporta nada, especialmente menos al desarrollo de la persona encargada del trabajo, sea cual sea, o quizás sea falta de objetivos más importantes. De pronto existan empresas con equipos autogestionados (algo que me parece super interesante para explorar). Además, ¿habrá palabra mas horrible que jefe?. De entrada ya es negativa, genera una barrera, predispone. Al menos a mí.

Mejor hablemos de equipos. Con una misión. Donde quien MANDA es el proceso y el sentido común. Hay ciertas (sino todas) decisiones que no deben depender del estado de animo o personalidad de un solo personaje, o peor, de un peligroso comité donde nadie quiere asumir la responsabilidad final de una decisión, finalmente por eso va al comité, para lavarse las manos anticipadamente. No, es el proceso quien determina que debe suceder. A mí me pasa, sobretodo cuando me hacen cualquier pregunta en el trabajo, yo la devuelvo: ¿qué pasa si digo que no?: ah, pues que entonces tendremos, incumpliremos, nos cortan, nos dejan por fuera….¨

¿y entonces?

Mejor sí me informan, y luego resolvemos lo que haya que resolver al interior, pero no me pregunten. Actúen. Y midamos los indicadores del proceso.

Lastimosamente el ego hace parte del control y lo único que hace es entorpecer todo. Nos da importancia ficticia, superficial, y ¿los objetivos reales de la empresa? demorados, retrasados, dando vueltas y gravitando eternamente.

Libera a tu gente, y si no puedes liberarla o te da miedo, quizás es tiempo de pensar en cambiarla, o quitarte tu de en medio, una de dos. Mide los procesos, pero deja trabajar a la gente, pues por alguna razón están contratados ¿no?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s