Por qué tu pasión NO debe ser tu trabajo

Una teoría muy comentada y comúnmente aceptada es que deberías hacer lo que amas. Manda todo al carajo si no eres feliz, la vida es corta, arriésgate, renuncia a tu empleo y gana dinero haciendo lo que amas. No tan rápido.

Haz lo que amas. Tiene sentido, pero no todo lo que tiene sentido significa que sea lo más sensato, especialmente para tus aspiraciones de vida, al menos no inmediatas.

Prefiero esta: amar lo que haces. Esta sí es difícil (aparentemente), y en mi opinión es la que debemos buscar, por la libertad que conlleva. Y es más rápida inclusive.

¿Cómo así? ¿Amar sea lo que sea que uno haga? ¿y las tareas aburridas? ¿y lo monótono? ¿el cubículo? (famoso no?) ¿tareas que no aportan?. Siempre vas a tener tareas aburridas que no aportan en cualquier negocio, empleo, trabajo, inclusive ejecutando tu pasión, tareas de esas que no van a cambiar el planeta, pero que si dejan de hacerse desembocan en el caos.

Mejor encuentra tus fortalezas. Sí, cuento trillado pero no por eso menos real.

Todos tenemos cualidades, algo que sabemos hacer mejor que otros, en lo que somos buenos, muy buenos, mejores que los demás, y no son necesariamente nuestra pasión. A eso sí deberías dedicarte tiempo completo. Solo que no es tan obvio.

No quiero decir que no sea válida la mezcla, hay personas a las que les funciona, pero no sabemos si solo con hacer algo relacionado con su pasión, es lo que su negocio/pasión requiere para llevar ese negocio a donde debe llegar.

Ejemplo. Me gusta montar en bici. Es una (1) de mis pasiones. Pero no fui, no soy y no voy a ser el mejor (pro) en eso, o top 10. No me da. Llegar a 5 ó 6 Watts/Kg, viejo, otro día. Si mucho, llego a 4 y eso que convirtiendo mi pasión en una obligación; Y claro, existen n maneras diferentes a ser ciclista profesional de convertir esta pasión en negocio (o en stress)…

ejemplo 1: montar un almacén de venta de bicis.
suena lógico, ok, pero…¿montar un almacén de venta de bicis? ¿por qué? ¿para qué? ¿solo porque me gustan las bicis?  ah, para poder renunciar al empleo que tengo y montar mi propio negocio. Dale. Solo recuerda que todo eso implica planeación de inventarios, logística, atender clientes, pagar proveedores, viajar, contratar personal, etc. Todo esto no es necesariamente en lo que eres fuerte. Puede que sí, puede que no.

…hasta el punto tal que luego te robe el tiempo disponible para disfrutar de tu pasión.

Yo prefiero seguir siendo cliente. No por ser ciclista me va a ir bien necesariamente en una tienda de bicis.

ejemplo 2: Organización de eventos y montadas en bici, con nutrición, ropa, herramientas, servicio de mantenimiento, etc. La misma analogía. Planeación, logística stock, quejas, garantías, etc. Nuevamente mi famosa pasión viene con los elementos por los que al principio queríamos mandar todo al carajo. Solo si tu principal habilidad es el control de inventarios, la administración de negocios, puede que sea para ti. Lo más seguro es que no. Este negocio es para aquellos que son fuertes en administración y  planeación, ah, que relacionado con bicis, sí, re-la-cio-na-do, es diferente. No mezcles tu pasión con el trabajo, por favor.

Cuando todos los demás están disfrutando de su pasión, tu deberías estar trabajando para esas personas apasionadas, no es posible hacer bien las dos cosas a la vez.

Ideal ser cliente de las cosas que te apasionan, no proveedor. Libre.

Cuando tu pasión se convierte en tu fuente de ingresos, creo que dejamos de divertirnos, al menos al mismo nivel de disfrute como cuando no se trata de tu trabajo. Alguno podría argumentar que la idea es disfrutar el trabajo, como dice Richard Branson, “have fun”. Pero ese have fun, es parte de amar lo que haces, no al revés.

Otra de mis pasiones es la música. Toco batería. Me encanta.  Últimamente también me gusta escribir (y la verdad se me va el tiempo haciéndolo). No me imagino yo teniendo que usar, obligado, cierta marca de batería o de platillos, en cuanto a mi pasión se refiere. Esto no quiere decir que los productos que vendo en mi negocio no los use, claro que sí, solo que es diferente. Y no es fácil de explicar pero vamos a intentar hacerlo.

Hay cosas en las que se te va el tiempo, diferentes a tu pasión, cuando no te das cuenta del paso de las horas. Busca bien. Todos las tenemos. Las que no se planean (planear es una pérdida de tiempo, tema para otro post, queda pendiente…). Identifícalas.

Es muy tentador pensar que claro, si se te va el tiempo sin darte cuenta, esa es tu pasión. Pero no lo es. A eso se le llama Misión.

Tu misión debe apasionarte, pero no necesariamente tu pasión es tu misión.

A mi a veces me da pereza, literal, salir a montar en bicicleta (léase entrenar), especialmente cuando ¨hay que¨ montar en bici. ¿Cómo así? ¿Desde cuándo esto es una obligación?, pues asi como lo oye, por aquello de que hay que mejorar (alguien se lo inventó). Si es tu pasión, no sales y punto. No pasa nada.

Las bicis, las baterías, no porque me hacen descuentos o me las regalan o yo las produzco, debo usarlas. Recordemos, no nos gusta nada regalado, lo gratis no existe y si existe, seguro no es bueno. Quiero seguir siendo libre para escoger y cambiar marcas cuando quiera, moverme libremente, y disfrutar de mi pasión desde cualquier lugar del planeta, y hasta darle un descanso si lo deseo. Parar del todo. La pasión debe trascender las fronteras de lo económico, porque una vez que el dinero entra en juego en hojas de cálculo, ya empezaste a calcular, y la pasión no necesariamente genera ingresos, y lo mejor es que no lo haga, para que pueda seguir siendo eso, pasión pura. Yo monto en bici, gratis. Toco batería, gratis. Y no me importa. No puede llegar el punto en que te inviten a una reunión y en lugar de ver gente normal, veas prospectos para tu negocio, no, eso no funciona.

Tu misión en cambio, si es legítima, atraerá los ingresos, estoy convencido de esto. No se trata de dinero sí de la Misión, que fluye, naciste para eso.

Ama lo que haces, pero antes, descubre en qué eres mejor que los demás, en qué se te va el tiempo y dedícate a eso como negocio y fuente de ingresos principal, tu misión.

MB

 

 

 

Un comentario sobre “Por qué tu pasión NO debe ser tu trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s