¿Qué bici me compro?

La bici del futuro.

Lo primero es tener claro: ¿cuánto estoy dispuesto a invertir? empieza por ahí. Cuánta plata tienes, y a partir de ahí escogemos:

30, 25, 20, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 millones.

¿cómo así?  ¿una bici de 30 millones?! sí, una bici de 30 millones.

Alguna vez le dije a mi esposa que es increíble que un carro cueste lo mismo que una bici. Ella me dijo es increíble que una bici cueste lo mismo que un carro (obviamente ella está equivocada, pero ya sabemos que discutir es perder el tiempo, “sí, tienes razón”).

La bici es el único objeto al que se le puede invertir dinero sin ser materialista para nada. Y la razón es muy sencilla: no estás comprando un objeto, estas es comprando una experiencia de vida, tu alma gemela, una extensión de tu cuerpo. Nos dicen que no gastemos nuestro dinero en cosas materiales sino en experiencias, y en este caso compras ambas. Súper!

Empecemos de abajo hacia arriba con presupuestos:

2 millones. Mejor no compres bici (ja ja perdón, esto es una opinión personal, tranquilos, hay bicis de menor valor inclusive y ruedan), es solo que después las vas a cambiar, seguro.

4 millones. Si puedes, métele dos más. Igual, la vas a cambiar, haz el esfuerzo de una vez, créeme.

6 millones. Empieza lo decente en grupos, marco de aluminio. Nadie necesita carbono ( really?) De combate, y si eres bueno (watts, watts, watts), puedes competir con tus amigos con bicis de 30. En mi opinión, mínimo punto de arranque, al fin de cuentas es el indio y no la flecha, ¿correcto?

8 millones. Mejora la decencia, my parecida a la de seis, aunque si vas a saltar, trata de dar saltos mas grandes.

12 millones. Se puede ya conseguir una bici armada, con un grupito mecánico 105, ultegra, nada de ruedas del otro mundo, y un marco de carbono decente. Desde aquí empieza la enfermedad.

15 millones. Un paso equivalente de 6 a 8, solo que aquí de 12 a 15. Un muy decente número.

Hey!, no digan nada que la gente bota la plata en carros para andar en la ciudad a 10Km por hora en puros trancones.

20 millones. Es para mí un número muy decente teniendo ni lo peor ni lo tope, logrando estar muy tranquilo por un buen tiempo sin querer cambiar de bici (quizás un año).

25 millones. Igual a la anterior, ya con un grupo electrónico tope y buenas ruedas.

30 millones. Lo tope tope. Más de este valor la verdad no sé en que vendría. Quizás dos o tres pintas Rapha completas.

Porque además está el tema de cuántas bici debería tener uno y cuántas de cada referencia:

  1. la de ruta
  2. la de montaña (MTB)
  3. la de gravel
  4. la de triatlón
  5. la electrica para la ciudad

Y existen otras muchas referencias (fixie, tandem, vintage, una escaladora y otra aero, etc) pero esas serían las básicas. Tema de nunca acabar.

Yo he tenido de todo menos de triatlón y eléctrica. Me quedo con la de Gravel. One bike that does it all! Y me hace feliz, me dan ganas de montar siempre, por donde sea.

Todo depende del tipo de película en la que estés metido. Como dice un amigo mio, “aquí en el ciclismo hay para todos”. Yo, amateur, recreativo.

¿Qué es una bici gravel? la verdad esa definición para otro día, puede ser un concepto más de mercadeo para vender más, pero, para aquellos que nunca fuimos, no somos y nunca seremos profesionales, sino que somos amateur, pienso que es la bici ideal, especialmente si solo vas a tener una sola bici.

Primero. Es la verdadera todoterreno. No de montaña, pero puede meterse en montaña a menores velocidades que una MTB, pero se mete. Viene normalmente con ruedas de 30mm (hay teorías que hablan de que no necesariamente se rueda más y mejor con llantas más delgadas), frenos de disco y un marco con unas características de mayor comodidad para trayectos largos, con la forma y estilo de una bici de ruta normal, pero igual se le pueden colocar llantas 28, 25. Esta fue mi primera bici de ruta que tuve. Con esta bici subo a la Catedral en Envigado (el 90% de quienes suben allí lo hacen en MTB porque son 6.5Km al 9%), pero yo siempre pensaba, y el resto de puro pavimento qué? que mamera en MTB.

Si quieres ir a la Valeria en Caldas, 5Km destapados al 5%, lo mismo. Sales desde Medellín a hacer 45 Km en una bici MTB para solo 5km destapados, un desperdicio. La de Gravel lo hace. ¿Que si nos da para bajar a Nicanor?. También se puede, especialmente ahora que hay modelos con pequeñas suspensiones delanteras con recorridos de 20mm. No necesitas más (yo en mi caso uso el shockstop stem de redshift y funciona perfecto.)

Que más rutas hay para hacer en Medellín: Palmas, palmas y ….palmas. Cuántas bicis MTB se te han pasado subiendo palmas? Puede que no a todos les haya pasado, pero a mí sí. Todo depende del indio. Perfecto, subes como cualquier mortal y bajas si quieres por los balsos tranquilo por los frenos de disco, sin preocupaciones por que se vayan a recalentar las ruedas, que se reviente un radio, etc. ¿Que si llueve? no nos importa que llueva. ¿Cuánto tiempo pierdes subiendo Palmas comparado con una bici de ruta normal?. Me refiero a normal una que pesa dos, tres kilos menos. En mi caso estoy en 2 minutos 20 segundos. Si bajo dos kilos, lo alcanzo. O si aumento más mi potencia, igual, o si logro ambas, mejor. Aquí todo depende de la película en que estés metido. En mi caso soy muy competitivo, pero igual, SIEMPRE te van a pasar y habrán mejores y más rápidos. Aquí el tema es de uno compararse con uno (que no es fácil). Yo desde que suba las palmas por ejemplo a 250 watts promedio ya sé que tiempo voy a hacer en cada bici. Si quiero bajar mi PR (record personal), toca bajar de peso y siempre debemos buscar mejorar la potencia,  independiente de la bici.

¿Derrumbes en las carreteras colombianas? No nos importan. Pasas por donde sea. Una vez fui de Cartagena a Barranquilla en medio de una tormenta, pantano, etc, y al final llegó vuelta mierda literal, cero estrés con mi bici. No me imagino yo cuidando unas ruedas campagnolo bora ultra en ese tierrero.IMG_8960.JPG

La última vez estuve en Mariquita haciendo letras, y me tocó derrumbe; pasé sin bajarme de la bici, sin perder tiempo (ese lo perdí pero por otras razones). Al día siguiente fui a Armero en bici. Logré entrar y dar la vuelta al pueblo completa. En una bici de ruta normal, la vuelves nada.

¿Tienes finca con entrada en carretera destapada? sales y entras sin tener que llevar la bici en el carro. Sales montando de una vez. ¿Quieres explorar rutas nuevas? Puedes hacerlo.

Ya, si quieres competir y hacer tiempos, hay que buscar bajarle kilos a la bici y toca meterle más potencia. Ya tu sacas el costo por kilo de más que quieras invertir. En mi caso, eran 10 millones por minuto subiendo palmas, porque tenía dos bicis pero siempre que iba a montar quería salir en la gravel. Es MUY cómoda. Me siento seguro, sobretodo en las bajadas, no podía ser querer dejar la otra parqueada, siendo LA super bici. Por eso la vendí. No es mi tipo de bici. Pero ese soy yo, la mayoría no piensan así, quizás porque no la han ensayado, quien sabe. Y cada uno tiene la razón. Compra la bici para ti, no para nadie más. Mi caso es de potencia, una inversión más barata.

Mi bici es una Specialized Diverge 2016 y no la cambio por ninguna otra (además le puedo poner el swat donde guardo toda mi herramienta sin tener que poner esos bolsitos horribles debajo del sillín), y además está en el punto medio de presupuesto.

p.s. el próximo año, el equipo AquaBlue sport va a ensayar una bici 3T Strada con ruedas 28 y frenos de disco monoplato, para competir. Es pura bici de ruta, solo que con características poco convencionales, muy parecidas a una de gravel la verdad. Le haremos seguimiento a ese experimento.

 

Actualización 2018:

– vendí la Diverge 2016 y ahora tengo la Diverge 2018, con future shock. Otra cosa. Ya me inscribí en la Travesía del Quindío 2018 y voy a hacerla en esta bici.

– también me compré una tarmac, normalita. Es una nota, pero en el fondo fondo, si no es por los tiempos por el peso, no tiene ventaja frente a la diverge. Acepto que sigo empeliculado, no es un tema fácil, esto es una enfermedad!, pero si solo vas a tener una sola bici, y no quieres competir, no lo pienses, una de Garvel es el camino.

 

 

 

3 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s